Baby Led Weaning (BLW) I

El “baby Led Weaning” se podría traducir como alimentación autorregulada por el bebé o a demanda. Es el inicio de la alimentación complementaria del bebé en forma de alimentos enteros en lugar de triturados.
El tamaño y la forma que se les debe ofrecer debe de ser el adecuado, para que el bebé pueda manipularlo, cogerlo con las manos, llevárselo a la boca.
De este modo, el bebé adopta un papel activo en la alimentación y el adulto no le da de comer, solo le proporciona alimentos sanos, seguros y adecuados, para que sea él mismo, él que decida llevárselo a la boca.

¿Cuáles son los beneficios del BLW?

– ES un método natural, que da la oportunidad al bebé la oportunidad de explorar los sabores, olores y texturas de los diferentes alimentos.
– Contribuye al desarrollo de las habilidades motrices del bebé, fomenta la seguridad en sí mismo. Cuando se le da de comer al niño, los alimentos se depositan en el fondo del paladar. Cuando come por sí mismo lo deposita en la parte anterior de la boca, y hace que él pueda manejarlo
– Mejora la transición a la alimentación sólida.
– Previene la sobrealimentación, ya que es el niño el que decide que se lleva a la boca.
– Aprenden a comer despacio, a masticarla bien y a mantener la comida más tiempo en la boca, respetando así las señales de hambre y saciedad.
– Comen comida real desde el primer momento, evitando papillas o purés ricas en azucares. Bebés alimentados a demanda desarrollan gustos más sanos.
– Promueven la adquisición de hábitos alimentarios saludables desde pequeños, contribuyendo a la prevención de sobrepeso y obesidad.
– Es un método que facilita la socialización del bebé, ya que, al participar en la comida familiar, le permite adquirir conductas.
– Ahorra tiempo, sólo se prepara una única comida para la familia.

Y….. Los posibles riesgos del BLW

– Uno de los riesgos, que todavía no ha sido probado, puede ser una baja ingesta de hierro. Por ello, es importante introducir alimentos ricos en este mineral. Pueden ofrecerse alimentos de origen animal como carnes, vísceras, pescado , mariscos. Es importante incluir en las comidas frutas y verduras ricas en vitamina C para la correcta absorción del hierro. No se deben de consumir alimentos ricos en calcio en las comidas principales, ya que impide la absorción del hierro.
– No dejaremos solo al bebé mientras se encuentre manipulando alimentos, ya que existe riesgo de atragantamiento.

Sin comentarios

Publica un comentario